Cómo escoger un vino en el súper

Hace poco Vero mi amiga me dijo que lo que ella quisiera saber de vino, es cómo escoger un vino en el súper: “No se mucho de vino y si llego al súper, hay tantas opciones que no sé por dónde empezar”. En ese momento le dije que había mil posibilidades con muchas variables, pero no dejé de darle vueltas al tema y por fin encontré una manera sencilla de ponerlo. La verdad es una duda muy común y para resolverla puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. Si el vino es para ti, debes pensar ¿Cuándo te lo vas a tomar? ¿Con qué platillo?

Cuando se trata de acompañar un plato con una botella de vino, hay que buscar algo que lo complemente para que no compitan entre sí, el vino y el sabor del platillo. La primera cosa a resolver es si comprar Vino Tinto o Vino Blanco. Cuando comes pescado o pastas con salsas ligeras, es recomendable usar un Vino Blanco para no opacar el sabor del platillo. Si vas a comer o cenar pasta con una salsa más potente o una carne, la mejor opción es elegir un Vino Tinto. Una vez que elegiste entre Vino Blanco o Vino Tinto, hay que escoger la uva ideal.

  1. ¿Qué uva sería la mejor para el platillo?

Para simplificar esto, hice una tabla con las uvas que mejor combinan con platos que son fáciles de cocinar o están en las cartas de los restaurantes.

MARIDAJE SUPER

  1. ¿Cuánto quiero gastar?

Hay vinos de todos los precios y en muchos casos, el precio denota la calidad. Pero el chiste de saber escoger, es que puedas elegir el mejor vino para ti, sin gastar más de lo que tenías pensado. Para esto, inventé estas tres categorías que siempre uso cuando te recomiendo vinos:

  • C- “Calidad excepcional”:

    Vinos que están arriba de $500 pesos pero que considero que por su calidad, lo valen.

  • D- “Deal Perfecto”:

    Son vinos con valor entre $300 y $500 pesos pero que tienen muy buena relación precio-calidad. Es decir son muy buenos y al no ser tan caros, estás haciendo una compra muy conveniente. Este rango, es ideal para cuando quieras hacer un buen regalo.*

  • B- “Bueno, Bonito y Barato”:

    Con valor entre $150 y $300 son vinos ideales para tomar en tu casa cuando quieras acompañar tu comida o cena de cualquier día, o para llevar a un evento.

*Si es un vino que quieres para regalar, lo mejor es escoger un vino que sea “amigable”. Es decir de uva que le pueda gustar a todos como por ejemplo: Merlot, Cabernet Sauvignon o Chardonnay en el caso de vino blanco. Un buen tip es que cuando vas a regalar vino, si puedes, siempre lleva dos botellas para que cuando lo abran, puedan servir más de una copa por persona.

Espero que esta pequeña guía te sirva para poder elegir el vino la próxima vez que vayas al súper. Platícame qué más te gustaría aprender o conocer para poderte ayudar a encontrar el mejor vino.

 

One thought on “Cómo escoger un vino en el súper”

  1. Blanca Adriana, me encantan tus comentarios y tips. Me da muchisimo gusto ver que tu pagina esta llena de buena informacion y guias faciles de seguir.

Comments are closed.