Santa Margherita en Astrid y Gastón

Conocí el famoso restaurante Astrid y Gastón de comida peruana, con un ambiente súper agradable y una Cava preciosa. Fue la presentación del portafolio de Vinos Italianos Santa Margherita. Además de ser fanática de los Vinos de Italia, al escribir este artículo, me di cuenta de que Santa Margherita es sinónimo de calidad y coherencia. En todos los Vinos que probé, noté que los aromas encontrados en nariz se confirmaron en boca y como lo expliqué en: Cómo probar un Vino, eso es precisamente lo que debes buscar, que tu Vino, sepa a lo que huele.

Santa Margherita representa uno de los grupos vinícolas más importantes de Italia, es una empresa familiar y son los pioneros en la elaboración de Vino con uva Pinot Grigio (1961) y en la producción de Prosecco (1952). Son líderes en el mercado americano y producen sus Vinos en 5 regiones: Véneto, Trentino Alto Adige, Franciacorta, La Toscana y Sicilia que fueron seleccionadas por la familia hace más de 50 años.

Alto Adige
Alto Adige

El Prosecco Supperiore de Santa Margherita, se hace en Véneto en la región de Valdobbiadene con uvas originarias de ahí desde 1952. Este Vino, nos lo sirvieron como aperitivo, y es ideal para tomar en clima caluroso. Sus notas incluyen flores blancas, manzanas verdes y pera. Tiene cuerpo medio, la burbuja es continua y ligera.

Valdobbidiane
Valdobbiadene – origen del Prosecco

El siguiente Vino presentado fue el icónico, Santa Margherita Pinot Grigio 2014. Proviene de “Trentino Alto Adige” un terroir de montaña, con clima fresco, que le otorga acidez y mineralidad. Tiene color amarillo paja, notas minerales de piedras de río, aromas a manzana amarilla y algunos cítricos. En boca se confirma la mineralidad con acidez viva y agradable; sale también el dulzor de la manzana y tiene un final largo.

Alto Adige - Origen del Pinot Grigio
Alto Adige – origen del Pinot Grigio
Anticucho de Pescado
Anticucho de Pescado

 

Para acompañar este Vino, sirvieron un “Anticucho de Pescado”. El pescado adobado logró resaltar los aromas del Vino, estaba marinado en salsa pichera, sobre crema de elote con salsa huancaína.

 

 

 

El Segundo Vino fue Santa Margherita Merlot 2008. A este Vino le apodan “del nuevo mundo” pues es más fresco ya que proviene del noreste de Italia, cerca de la costa de Venecia. Tiene una combinación de crianzas en barrica, botella y acero en partes iguales por casi 2 años. Color rubí con ribete rosado. Su nariz es compleja, hay cereza y frambuesa, chocolate y tierra mojada. Su ataque es medio, se confirman frutos rojos y cacao. Su tanino es sedoso y tiene post gusto medio-largo entre 5 y 6 caudalías. (Segundos que la sensación permanece en boca despues de haber tragado el Vino)

Véneto - origen del Merlot
Véneto – origen del Merlot
Arroz Chaufa
Arroz Chaufa

 

Lo maridamos con  un “Arroz Chaufa Mar y Tierra”, con pulpo, pescado, cochinito crocante y lomo de res. Este platillo se cocina en el wok y tiene un sabor ahumado que combinó muy bien con las notas del Merlot.

 

 

Continuamos con el Vino Santa Margherita Chianti Clásico 2011 de uva Sangiovese, que proviene de la Toscana. Color granate intenso con aromas a violetas, laurel y champiñón además de pimienta blanca. Tiene ataque potente, se confirman aromas florales y herbales. Sus taninos son suaves y maduros pues la producción es cuidadosa y logra resaltar las mejores cualidades de la uva.

Lamole - origen del Chianti Clásico
Lamole – origen del Chianti Clásico
Bucatini a la Huacaina
Bucatini a la Huacaina

 

El maridaje fue un “Bucatini a la Huacaina”, que es una pasta con pescado, calamares y ostiones. Contrastó muy bien con lo herbal y floral del Vino.

 

 

De postre nos ofrecieron un arroz con leche con un toque de mazamorra, ideal para limpiar el paladar.

Santa Margherita me sorprendió por llegar a México con una gran propuesta precio-calidad que no es fácil encontrar en Vinos Italianos. Todos los maridajes que presentó el restauarante Astrid y Gastón resultaron excelentes. Te invito a que pruebes los Vinos de Santa Margherita y me cuentes cuál es tu favorito.

Los Vinos los puedes encontrar en La Europea y City Market con los siguientes precios:

  • Prosecco Superiore: $299
  • Pinot Grigio: $299
  • Merlot: $299
  • Chianti Clásico: $349