Baja California Parte I

Con mucho orgullo, hoy te hablo de México, de sus Vinos y de su tierra. En específico de Baja California, una región con mucho auge y sobre todo futuro. Para hacerlo, entrevisté a un grande de la viticultura, creador de varios Vinos icónicos de nuestro país. Aquí la primera parte de la entrevista con Jose Luis Durand:

  1. Blanca: ¿Cómo es el terroir en Baja California, platícame cómo están conformados los Valles y qué los caracteriza?

Jose Luis: Ensenada tiene un terroir que está definido por la corriente de agua del deshielo de California que baja desde el polo norte y emerge en Ensenada, lo que genera un descenso en la temperatura del mar y con ello un descenso en la temperatura de los vientos que ingresan a los Valles de Guadalupe, Santo Domingo y San Vicente. Los suelos son de origen arenoso al lado de los ríos y de arcilla y granito en las lomas y cerros adyacentes. La altura es de aproximadamente 400 metros sobre el nivel del mar y el clima es mediterráneo sin lluvias en el verano. Todo esto nos da un microclima bastante inusual y fresco para zonas que por su latitud, deberían ser un poco más cálidas.

Arena
Arena

  1. Arcilla
    Arcilla

    Blanca: ¿Qué uvas son las principales?

Jose Luis: Las uvas son un reflejo de lo joven que es la zona y la continua migración. En pocas palabras existen casi todas las principales variedades del mundo de diversos orígenes, traídas por enólogos y productores de España, Italia, Francia, USA, Chile, Argentina e incluso Rusia.

  1. Blanca: Sé que la falta de agua es un problema en la región, platícame más… ¿Cómo lo resuelven, qué planes hay a futuro para evitar esto?

Jose Luis: Si, el agua es un gran problema, que está asociado al aumento de la población de Ensenada en forma desorganizada. Esta migración se da por los grandes problemas del interior, pero también por el atractivo de esta linda ciudad.

ensenada
Ensenada

Este crecimiento desmedido, mala planificación y administración aumentan la demanda de agua del área urbana. Y ésta demanda es potenciada por el cambio climático que estamos viviendo dónde cada vez hay temperaturas más altas y menos lluvias. Esto provoca un momento de crisis, donde las autoridades tienen que tomar partido entre mantener el abasto de agua a la población urbana o tratar de abastecer las áreas agrícolas y rurales; y por supuesto terminan optando por las ciudades (donde están los votantes). Aunque con esto terminan con el principal atractivo de la zona que tiene que ver con su producción agrícola y vitivinícola.

No sé si esto tenga un arreglo fácil, tiene que ver con una planeación de largo plazo de las autoridades estatales y federales, que los lleven a tomar las acciones congruentes con estas decisiones. Hasta ahora hay buenas organizaciones de productores locales como la “Asociación de Vitivinicultores y Producto Vid” que trabajan para lograr este mejor entendimiento con las autoridades de gobierno. Pero nada es sencillo en este sentido.

La solución más clara sería el uso de plantas desalinizadoras para abastecer la ciudad de Ensenada y diferentes industrias locales y dejar el agua de la cuenca de la Rumorosa, para uso de los agricultores, pero es algo que requiere presupuestos y deseos comunes.

  1. Blanca: ¿Es cierto que el Vino de Baja California es salado?

Jose Luis: En mayor o medida sí, porque nuestra agua de riego tiene un nivel de sal mayor al promedio de áreas más al interior del continente. Pero esto no debería ser un problema o incluso puede ser un factor de calidad si se sabe llevar bien en el proceso de vinificación. El correcto balance de sal en cualquier comida o incluso postre, genera mayor volumen o redondez en los sabores. Esto tiene que ver con modelos de producción vitivinícola que apuntan a los excesos, sobreproducción, pasificación, exceso de maderas etc que hacen que este sabor salino se desbalancee y destaque. Por lo anterior si se puede decir que en Ensenada un atributo es la sal, pero hay niveles.

En la segunda parte de la entrevista Jose Luis nos platica sobre el futuro del Vino mexiano, cómo está regulado y mucho más. Prueba los Vinos de Jose Luis y cuéntame cuál es el que más te gusta…

Jose Luis Durand

Sobre Jose Luis Durand: Chileno de 43 años de edad, con título de la Universidad Católica de Chile en Ingeniería Agrónoma con especialidad en Fruticultura y Enología. Inició su carrera en México en Bodegas Domecq y 5 años más tarde, fundó su bodega Durand Viticultura, dónde produce Ícaro su Vino insignia. En total es el enólogo para 22 Vinos mexicanos, entre ellos: Teziano, Norte 32, Enzo, Cocó rosé, Boceto, Trazo, Ímpetu por nombrar algunos.

 

One thought on “Baja California Parte I”

Comments are closed.