Clima

Cuando pienso en clima, lo primero que considero es la temperatura. ¿Hará frío o calor? Después me preocupo por la lluvia, al vivir en el DF, puede llover cualquier día del año. Cuando estudié el diplomado de Sommelier, me di cuenta que el clima tiene muchos factores y éstos afectan o benefician el desarrollo de La Vid.

Obviamente la temperatura sí es un factor clave, pues la Vid necesita variaciones térmicas entre el día y la noche para desarrollarse. Además requiere que las estaciones del año sean marcadas y que la época de lluvias sea durante el invierno para no afectar los frutos. El siguiente factor es la humedad. En promedio deben caer 500 milímetros de agua al año, si hay más, se podría asfixiar la planta. Cuando hay menos lluvia, en el “Nuevo Mundo” se permite regar para que la planta alcance su desarrollo óptimo. En mi artículo del terruño, hablé de factores accidentales como los vientos que si son muy fuertes, cambian el clima de forma radical e inesperada y esto puede estropear el crecimiento de la Vid.

Cada factor, está influenciado por:

1) La ubicación del viñedo:  Hay muchas regiones para plantar uvas y producir vino, y las condiciones climáticas a veces cambian de un terreno al siguiente, ya sea por el paso de un río, el inicio de una elevación, etc.

2) La altitud: No es lo mismo estar a 2,000 metros de altura, que a nivel del mar, pues la textura del suelo y la humedad en el ambiente, son diferentes.

3) La orientación: Es muy importante el relieve en el viñedo, en Alemania por ejemplo, el terreno es tan inclinado, que las vides se plantan en desniveles o terrazas, esto influye en el drenaje y las horas sol.

Existen varios tipos de clima que se usan al hablar de viticultura:

  • Mediterráneo: Cerca del mar, con mucho sol y poca lluvia.
  • Continental: Lejos de la costa, con cuatro estaciones bien marcadas, puede haber mucho calor y luego nevadas en invierno. Comúnmente montañoso.
  • Oceánico/Atlántico: Muy frío y con mucha precipitación.
  • Desértico: Con variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche. Sin lluvias.

Lo interesante de conocer de qué clima proviene el vino que tomas es lo siguiente:

Clima cálido — Más dulce. Clima frío — Más ácido

La región de la “Rioja Baja” en España, tiene clima mediterráneo con mucho calor y horas de sol durante el verano y un invierno muy frío, esto genera vinos de uva Tempranillo con buena concentración de azúcar y graduación alcohólica que permiten un largo periodo de envejecimiento en barrica.

Australia  tiene clima continental. En la parte sur, ciertas regiones son muy calurosas, con poca lluvia. Las uvas más importantes son la Shiraz y la Cabernet Sauvignon que maduran de forma óptima y generan vinos de excelente calidad con muchos aromas frutales.

barossa jacobs
Barossa Valley
En Sonoma California, el clima es oceánico, entran fuertes vientos y corrientes del mar que al chocar con las montañas, generan mucha neblina, el frío es ideal para el desarrollo de uvas con buena acidez como la Pinot Noir, Zinfandel y Chardonnay.

sonoma
Sonoma Valley
Como puedes ver, el clima influye directamente en el sabor del vino que bebes, pronto te explicaré sobre cada uva y el suelo en el que mejor se dan para que puedas escoger tu favorita y encontrar el mejor vino.

Fotos de: belpiamonte.com , Bodegas LAN, Jacobs Creek, sonomawine.com